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  • CURSO GRATIS

    EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

Con este curso podrás realizar la evaluación del proceso formativo en su diseño, equipamiento y resultados, estableciendo los parámetros a evaluar y las técnicas de evaluación.

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Requisitos de acceso al curso: 

Trabajadores en activo, régimen general y autónomos, del sector de Educación.

Nivel académico o de conocimiento general: cursado bachillerato, FP rama administrativa. 

Trabajadores desempleados demandantes de empleo que deberán estar inscritos como demandantes de empleo, del sector educativo.

Empresas de enseñanza privada y concertada: colegios, academias, etc., Centros de asistencia y educación infantil, Colegios mayores universitarios, Centros y servicios de atención a la discapacidad, Centros de educación universitaria e investigación, Autoescuelas, Reforma juvenil y protección de menores, Sector de ocio educativo y animación sociocultural.

Preferencia colectivos prioritarios: Mujeres, personas con discapacidad igual o superior al 33%, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes menores de 30 años, personas de baja cualificación (grupos de cotización 8, 9 y 10), mayores de 55 años, personas con contratos parciales o temporales.

Realiza ahora mismo la preinscripción del curso a través de este enlace

ONLINE
40 HORAS
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Fecha prevista de comienzo: próximamente 

El alumnado en el momento de la inscripción deberá aportar junto a la solicitud oficial del curso toda la documentación necesaria (copia DNI, fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social, Anexo I. Solicitud de Participación cumplimentando y firmado por el alumno, tarjeta de demanda de empleo actualizada, situación laboral del desempleado y períodos de inscripción en caso de ser desempleado, nómina más reciente y a posteriori nómina del mes de inicio de la formación en caso de ser trabajadores ocupados) De cara a la baremación y selección de alumnos se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes y los alumnos prioritarios de acceso.

DIPLOMA

Una vez finalizado el curso, se dará un diploma de aprovechamiento en el que se incluye el logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al tratar de una especialidad reconocida por el SEPE ( Servicio Público de Empleo Estatal).

MODALIDAD ONLINE

Dispondrás de todo el contenido didáctico en la plataforma del curso y estará accesible, desde el día de inicio del curso, las 24 horas todos los días de la semana.

PROGRAMA
  • 1. Marco conceptual de la evaluación de la formación.

    1.1. La perspectiva clásica de la evaluación.
    1.2. Definamos la evaluación.
    1.3. Nuevo enfoque de la evaluación.
    1.4. La evaluación participativa.
    1.5. Finalidad de la evaluación como proceso integrado en el ciclo formativo.
    1.6. Finalidad de la evaluación según niveles de responsabilidad en la formación.
    1.7. Evaluar para controlar o para perfeccionar.
    1.8. La evaluación de naturaleza formativa y pedagógica.
    1.9. La evaluación como control.
    1.10. El juicio de valor.
    1.11. Los criterios de evaluación.
    1.12. Los estándares.
    1.13. La evaluación absoluta, relativa y de progreso.
    1.14. Evaluación interna y evaluación externa.
    1.15. Enumerar los recursos necesarios para la implementación de un proceso de evaluación
    establecido.
    1.16. Establecer los criterios de evaluación de un programa.

  • 2. El proceso de evaluación.

    2.1. ¿debemos evaluar todo lo que hacemos?
    2.2. Componentes del proceso de evaluación.
    2.3. Delimitar la finalidad y el alcance de la evaluación.
    2.4. Planificación de la evaluación.
    2.5. Recogida, análisis e interpretación de los datos.
    2.6. Elaboración del informe final y difusión de resultados.
    2.7. La validez de las evaluaciones.
    2.8. Debate y análisis sobre los componentes del proceso de evaluación, su finalidad e
    instrumentación.
    2.9. Redactar informes de evaluación.

  • 3. Evaluación del diseño de la formación.

    3.1. Criterios e indicadores de evaluación.
    3.2. Evaluación de la fundamentación y diseño de la política y planes de formación.
    3.3. Evaluación de la planificación de programas de formación.
    3.4. Parámetros criteriales e indicadores de evaluación.
    3.5. Valoración de objetivos y valoración del proceso de selección y agrupación de participantes.
    3.6. Valoración de la metodología y técnicas de enseñanza.
    3.7. Valoración de la documentación escrita de apoyo.
    3.8. Valoración del sistema de seguimiento y evaluación del programa.

  • 4. Evaluación de docentes y monitores.

    4.1. Finalidad formativa de la evaluación del profesorado.
    4.2 Autoanálisis de las destrezas docentes.
    4.3. Evaluación sumativa del profesorado.
    4.4. Cuándo, quién y cómo evaluar el diseño de un programa.
    4.5. El informe del profesorado.
    4.6. Sesión de evaluación con los participantes.
    4.7 Sesión de revisión de programas establecidos.
    4.8. Los cuestionarios individuales de evaluación.
    4.9. Listar los indicadores del proceso de evaluación que deberán ser evaluados por el formador y
    la manera de hacerlo.
    4.10. Valorar la pertinencia, adecuación y suficiencia de los elementos del diseño o programación
    de un curso.

  • 5. Evaluación del seguimiento de la formación.

    5.1. Finalidades de la evaluación de la implementación y seguimiento de la formación. 5.2.
    Evaluación de la implementación y optimización de procesos.
    5.3. Fases de la evaluación de procesos.
    5.4. Cuándo, cómo y quién debe realizar la evaluación de la optimización de procesos.
    5.5. Monitorización y seguimiento de planes de formación.
    5.6. Valoración de la cobertura de formación.
    5.7. Valoración de los esfuerzos y funcionamiento.
    5.8. Valoración de la productividad.
    5.9. Valoración financiera.
    5.10.Debate y análisis sobre la evaluación de la implementación y funcionamiento de la formación,
    las distintas finalidades y procedimientos de la evaluación y cómo perfeccionarlos.

  • 6. La evaluación de resultados.

    6.1. Valoración de la evaluabilidad
    6.2. ¿Es posible la evaluación de resultados?
    6.3. Niveles de resultados.
    6.4. Análisis de la eficacia de la formación.
    6.5. Evaluación de los aprendizajes.
    6.6. Evaluación de los objetivos de aprendizajes.
    6.7. Finalidades de la evaluación de los aprendizajes.
    6.8. Niveles referenciales para valorar los aprendizajes.
    6.9. Evaluación criterial y evaluación normativa.
    6.10. Los procedimientos y técnicas en la evaluación de los aprendizajes. Los actores en 6.11. La
    evaluación de los aprendizajes.
    6.12. La autoevaluación de los participantes.
    6.13. Análisis de la efectividad de la formación.
    6.14. Evaluación en el puesto de trabajo.
    6.15. Finalidad y objeto de la evaluación en la transferencia de los aprendizajes.
    6.16. Procedimientos y técnicas de evaluación en la transferencia de los aprendizajes.
    6.17. Los actores en la evaluación de la efectividad de la formación.
    6.18. Evaluación del impacto.
    6.19. Los efectos de la formación en la organización.
    6.20. Análisis de la rentabilidad de la formación.
    6.21. La validez de la relación causa-efecto en formación.
    6.22. La investigación evaluativa.
    6.23. Valorar los resultados de la evaluación de la formación.
    6.24. Valorar los resultados de la inversión en formación.

  • 7. Unidad - las técnicas de evaluación.

    7.1. Elaboración de pruebas de aprendizaje.
    7.2. Elaboración de pruebas objetivas.
    7.3. Las pruebas de elaboración de respuestas o de ensayo.
    7.4. Elaboración de pruebas de ejecución o situacionales.
    7.5. Las técnicas de observación.
    7.6. Sistemas de registro de observaciones.
    7.7. Planificación de la observación.
    7.8. Las fuentes de error en la observación.
    7.9. Las escalas de actitudes.
    7.10. Escala tipo Likert.
    7.11. Diferencial semántico de Osgood.
    7.12. El cuestionario.
    7.13. Proceso de elaboración de un cuestionario.
    7.14. Tipología de preguntas.
    7.15. El grupo de discusión.
    7.16. Características de los grupos de discusión.
    7.17. Planificación de los grupos de discusión.
    7.18. El análisis de contenido.
    7.19. Debate y análisis de algunas técnicas de evaluación.
    7.20. Creación por parte del grupo de trabajo de un cuestionario, definición de la tipología de
    preguntas a desarrollar y discusión grupal.

  • 8. Conclusiones. Bibliografía recomendada

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