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  • CURSO GRATIS

    CIBERBULLYING

PARA EL SECTOR EDUCATIVO

Con este curso aprenderás a identificar y valorar las posibles situaciones de ciberbullying.

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Requisitos de acceso al curso: 

Trabajadores en activo, régimen general y autónomos, del sector de Educación.

Nivel académico o de conocimiento general: Sin requisitos específicos.

Trabajadores desempleados demandantes de empleo que deberán estar inscritos como demandantes de empleo, del sector educativo.

Empresas de enseñanza privada y concertada: colegios, academias, etc., Centros de asistencia y educación infantil, Colegios mayores universitarios, Centros y servicios de atención a la discapacidad, Centros de educación universitaria e investigación, Autoescuelas, Reforma juvenil y protección de menores, Sector de ocio educativo y animación sociocultural

Preferencia colectivos prioritarios: Mujeres, personas con discapacidad igual o superior al 33%, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes menores de 30 años, personas de baja cualificación (grupos de cotización 8, 9 y 10), mayores de 55 años, personas con contratos parciales o temporales.

Realiza ahora mismo la preinscripción del curso a través de este enlace

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50 HORAS
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FECHA PREVISTA DE COMIENZO: PRÓXIMAMENTE

 

El alumnado en el momento de la inscripción deberá aportar junto a la solicitud oficial del curso toda la documentación necesaria (fotocopia DNI, fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social, Anexo I. Solicitud de Participación cumplimentado y firmado por el alumno, tarjeta de demanda de empleo actualizada, situación laboral del desempleado y períodos de inscripción en le caso de ser desempleado, nómina mas reciente y a posteriori nómina del mes de inicio de la formación en caso de ser trabajadores ocupados) De cara a la baremación y selección del alumnos se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes y los alumnos prioritarios de acceso.

Diploma

Una vez finalizado el curso, se dará u diploma de aprovechamiento en el que se incluye el logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al tratar de una especialidad reconocida por el SEPE (Servicio Publico de Empleo Estatal).

MODALIDAD ONLINE

Dispondrás de todo el contenido didáctico en la plataforma del curso y estará accesible, el día de inicio del curso, a las 24 horas todo los días de la semana.

PROGRAMA
  • 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERBULLYING.

    1.1. Definición. Características del ciberbullying.
    1.2. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.
    1.3. Causas generales de la aparición del ciberbullying.
    1.4. Tipos de ciberbullying.
    1.5. Roles que intervienen en el ciberbullying.
    1.6. Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.
    1.7. Conductas más habituales de ciberbullying.
    1.8. Consecuencias del ciberbullying.
    1.9. Indicadores de riesgo.
    1.10. Factores de protección.

  • 2. LOS ADOLESCENTES Y LAS TICS.

    2.1. Las TIC en los hogares.
    2.2. Edades y usos de Internet.
    2.3. Frecuencia de la conexión.
    2.4. Reacción ante los riesgos.
    2.5. Redes sociales.
    2.6. Blogs.
    2.7. Chat.
    2.8. SMS.
    2.9. Videojuegos online.
    2.10. Teléfonos móviles.
    2.11. Riesgos versus oportunidad educativa.
    2.12. Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes.

  • 3. EL RETO DE LA ESCUELA DIGITAL.

    3.1. Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying.
    3.2. Marco general.
    3.3. Plan de convivencia y Plan de acción tutorial.
    3.4. Evaluación de ciberbullying.
    3.5. Perfiles y características de víctimas y agresores.
    3.6. Sensibilización y formación de la comunidad educativa.
    3.7. Alfabetización digital.
    3.8. Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la “Netiqueta”.
    3.9. Desarrollo del concepto de privacidad.
    3.10. Aplicación del programa de alumnos ayudantes.
    3.11. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar.
    3.12. Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos.
    3.13. Cuestionario de ciberbullying.

  • 4. FACTORES DE PROTECCIÓN FAMILIAR.

    4.1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.
    4.2. Reglas básicas de seguridad para las familias.
    4.3. Mi acuerdo para el uso de la Red.
    4.4. Consejos específicos según la edad de los menores.
    4.5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P.
    4.6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías.
    4.7. Aplicaciones técnicas de seguridad.
    4.8. Consideraciones de alcance legal.

  • 5. PROTOCOLO CIBERBULLYING DE INTERVENCIÓN ESCOLAR.

    5.1. Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores.
    5.2. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.
    5.3. Fase 1: Detección y obtención de información preliminar.
    5.4. Fase 2: Investigación e informe.
    5.5. Fase 3: El Plan de actuación.
    5.6. Fase 4: Seguimiento del plan.
    5.7. Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas.
    5.8. Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.

  • 6. ANÁLISIS JURÍDICO DEL ACOSO ENTRE MENORES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.

    6.1. Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying. 6.2. Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet.
    6.3. Responsabilidad penal del menor.
    6.4. Las pruebas electrónicas.
    6.5. Cómo presentar una denuncia.

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