fbpx
  • CURSO GRATIS

    LA LABOR DEL TUTOR EN EL AULA

Con este curso aprenderás a analizar el rol del tutor en el ámbito educativo.

aq_block_4

Requisitos de acceso al curso: 

Trabajadores en activo, régimen general y autónomos, del sector de Educación.

Nivel académico o de conocimiento general: Sin requisitos específicos.

Trabajadores desempleados demandantes de empleo que deberán estar inscritos como demandantes de empleo, del sector educativo.

Nivel profesional o técnico: Sin requisitos específicos. 

Preferencia colectivos prioritarios: Mujeres, personas con discapacidad igual o superior al 33%, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes menores de 30 años, personas de baja cualificación (grupos de cotización 8, 9 y 10), mayores de 55 años, personas con contratos parciales o temporales.

Empresas de enseñanza privada y concertada: colegios, academias, etc., Centros de asistencia y educación infantil, Colegios mayores universitarios, Centros y servicios de atención a la discapacidad, Centros de educación universitaria e investigación, Autoescuelas, Reforma juvenil y protección de menores, Sector de ocio educativo y animación sociocultural.

Realiza ahora mismo la preinscripción del curso a través de este enlace

ONLINE
20 HORAS
Background Image

Fecha prevista de comienzo: próximamente 

El alumnado en el momento de la inscripción deberá aportar junto a la solicitud oficial del curso toda la documentación necesaria (copia DNI, fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social, Anexo I. Solicitud de Participación cumplimentando y firmado por el alumno, tarjeta de demanda de empleo actualizada, situación laboral del desempleado y períodos de inscripción en caso de ser desempleado, nómina más reciente y a posteriori nómina del mes de inicio de la formación en caso de ser trabajadores ocupados) De cara a la baremación y selección de alumnos se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes y los alumnos prioritarios de acceso.

DIPLOMA

Una vez finalizado el curso, se dará un diploma de aprovechamiento en el que se incluye el logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al tratar de una especialidad reconocida por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

MODALIDAD ONLINE

Dispondrás de todo el contenido didáctico en la plataforma del curso y estará accesible, desde el día de inicio del curso, las 24 horas todos los días de la semana.

PROGRAMA
  • 1. MARCO HISTÓRICO Y LEGAL

    1.1. Aproximación histórica a los conceptos de Orientación y Tutoría.
    1.2. La educación en la Constitución Española de 1978.
    1.3. Marco Legal de la Educación.
    1.4. Referencias a la orientación
    1.5. Otros textos legales.

  • 2. EL PROFESOR-TUTOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    2.1. Concepto de orientación educativa.
    2.2. El Departamento de Orientación.
    2.3. Las vertientes de la orientación.
    2.4. El modelo de orientación.
    2.5. El plan de orientación y acción tutorial.
    2.6. El plan de Orientación Académica y Profesional.
    2.7. El sentido de la acción tutorial. El perfil del tutor.
    2.8. Cualidades y funciones del tutor.

  • 3. EL TUTOR Y LOS ALUMNOS

    3.1. El conocimiento del alumno.
    3.2. Actuaciones prácticas para facilitar el conocimiento del alumno.
    3.3. Cómo realizo la tutoría.
    3.4. Cómo afrontar la tutoría.
    3.5. Marcar objetivos: herramientas y estrategias.
    3.6. Desarrollo de competencias.
    3.7. Actitud del tutor ante la tutoría: confidencialidad, atención personalizada y realización de anotaciones.
    3.8. La observación: concepto, objetivos, elementos, tipos, características…

  • 4. EL TUTOR Y LA ATENCIÓN AL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL ALUMNO: LA ORIENTACIÓN PERSONAL.

    4.1. Concepto de entrevista. ¿Qué se espera de ella?
    4.2. La entrevista y la comunicación.
    4.3. Condiciones de la entrevista.
    4.4. Desarrollo de la entrevista. Puntos a tener en cuenta.
    4.5. Registro y cuestionario inicial básico.
    4.6. Cuestionario básico sobre hábitos de estudio.
    4.7. Cuestionario básico sobre aspectos académicos y personales.
    4.8. Actitudes a tener en cuenta durante la entrevista

  • 5. ANÁLISIS DE CASOS.
  • 6. EL TUTOR Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO: LA ORIENTACIÓN ESCOLAR.

    6.1. Introducción:
    6.2. Factores que inciden en el aprendizaje:

  • 7. EL TUTOR Y LA FAMILIA

    7.1. Relaciones tutor-familia.
    7.2. Comunicaciones entre el tutor y la familia.
    7.3. La reunión inicial de curso.
    7.4. La entrevista con padres

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola
¿en qué podemos ayudarle?